¿Qué es un CRM y porqué es importante para tu empresa?

¿Qué es un CRM?

CRM es la abreviatura de ‘Customer Relationship Management’ y es una herramienta o plataforma a través de la cual es posible centralizar toda la información de nuestros clientes y realizar un seguimiento de todas la interacciones que vamos teniendo con ellos a lo largo del tiempo. Los CRM surgieron cuando la figura del cliente comenzó a cobrar importancia y pasó a ser el centro de acción de las estrategias empresariales. De esta manera, el CRM comenzó a consolidarse con el objetivo de mejorar la atención al cliente. Este nuevo enfoque afectó directamente a la operativa de trabajo de los departamentos de ventas, marketing y atención al cliente, centralizando toda la información de los clientes en una única herramienta donde se unían la relación de la empresa, clientes y potenciales clientes, los contactos, las propuestas presentadas, las previsiones de venta, lanzamientos y seguimiento de campañas de marketing.

¿Cómo nos puede ayudar?

Su orientación al cliente nos ayuda a mejorar la gestión comercial estructurando la oferta y mejorando la productividad en las ventas. Gracias a las mejoras tecnológicas los CRM están conectados con tablets y smartphones, y trabajan como plataformas “SaaS “ (software as a service) permitiendo cubrir nuevas áreas y necesidades dentro de la empresa como la gestión de proveedores, el registro de tiempos, la planificación de campañas de marketing más efectivas y segmentadas, la gestión de la facturación, etc.

La importancia de implementar un CRM en tu organización

El CRM nos permite compartir y maximizar el conocimiento de nuestros clientes, entender sus necesidades y poder anticiparnos a ellas, pudiendo gestionar, segmentar y dirigir las campañas de promoción, fidelización o captación de una forma más eficaz. Con el CRM podemos generar más oportunidades con mayor segmentación y agilizar las gestiones y presupuestos para optimizar los procesesos de ventas. Además, la función de atención al cliente y servicio postventa cuenta con toda la información de las interacciones con los clientes, ayudándonos a mejorar el servicio, fidelizar y satisfacer las necesidades de los clientes. Gracias a una buena gestión del CRM podemos tener, ordenar y mantener una relación más continua y más productiva con nuestros clientes.